La iniciativa está alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas, que tiene como ejes centrales la forestación, el mantenimiento y la biodiversidad.
La Municipalidad de Lomas de Zamora lanzó el Plan Estratégico de Arbolado Urbano 2022 con el que se propone censar los ejemplares existentes en unas 1.600 cuadras de Banfield, Temperley Oeste y Lomas Centro y Oeste, y 41 plazas del distrito, a partir de un trabajo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La presentación estuvo a cargo de la intendenta interina Marina Lesci y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible local, Emiliano Baloira, quienes explicaron que la iniciativa está alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas, que tiene como ejes centrales la forestación, el mantenimiento y la biodiversidad para el cuidado del ambiente.
Además del censo de las especies existentes, el plan apunta a fortalecer la producción de especies en viveros municipales; la creación de un Manual de Poda con el que se instruirá a personas que hagan ese tipo de trabajo, asimismo deberán inscribirse en un registro creado a ese efecto y tener la habilitación para hacer ese tipo de trabajos; y apuntalar la capacitación de recursos humanos comprometidos con el cuidado y preservación de la Biodiversidad, haciendo énfasis en la conservación de las Especies Nativas de la ecoregión.
“Todas estas acciones tienen como objetivo reforzar las tareas que llevamos adelante desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y colabora con el restablecimiento del equilibrio ecosistémico”, subrayó Baloira durante el encuentro realizado en el Palacio municipal, en el que precisó que los vecinos tendrá disponibles los listados con especies recomendadas y no recomendadas para plantar en su zona, haciendo énfasis en las nativas.
Por su parte, la jefa comunal destacó que “con el desarrollo sostenible y sustentable para la diversidad biológica de los arboles, mantenemos la identidad, organización y significado del paisaje urbano, promoviendo la conciencia ambiental y una mejor calidad de vida para los y las lomenses”.
La propuesta es fundamental para la preservación y protección del arbolado urbano, que durante los últimos años se ha visto afectado por el avance de las construcciones de edificios.