Se realizó la primera prueba piloto en campo de los sistemas que permitirán mejorar el control sobre las industrias de la Cuenca Matanza Riachuelo. Formarán parte del Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental de ACUMAR.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó una prueba piloto donde se pusieron en marcha y se verificaron en funcionamiento los laboratorios ambientales, automáticos y móviles desarrollados, con la iniciativa del organismo, por tres empresas electrónicas nacionales, miembros de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), conjuntamente con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i); el Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM); y la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB).
Los sistemas, que fueron probados en la empresa Los Huarpes SRL, dentro del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown en Burzaco, están compuestos por un tráiler, equipos y softwares que sirven para monitorear de forma automática los efluentes que generan las industrias en sus procesos productivos.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, resaltó: “Con tecnología 100% nacional, este desarrollo representa una gran oportunidad para consolidar el control industrial, tan importante para el saneamiento de la Cuenca. El monitoreo de los efluentes productivos cumple un rol clave y transversal a todas las acciones realizadas por el organismo para lograr los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental”.
El beneficio de esta innovación implica que se podrá trasladar un pequeño laboratorio a cualquier lugar de interés para tomar muestras de líquidos, medir y transmitir información en tiempo real, que podrá ser visualizada online y vigilada en el Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) de ACUMAR. Esto suma una herramienta tecnológica a la tarea diaria de fiscalización que realiza el organismo.
El CIMCA, que se encuentra en desarrollo con financiamiento de los préstamos BIRF 7706-AR, BIRF 9008-AR y BIRF 9252-AR del Banco Mundial, y con aportes propios del organismo, fortalecerá el sistema actual de gestión de la información. Este se alimenta de datos generados por los sistemas de monitoreo e imágenes que ACUMAR ya posee y será enriquecido por los que provendrán de los nuevos sistemas y equipos. Su puesta en marcha consiste en la recepción, el registro, la integración, el análisis y la visualización de los datos ambientales de la Cuenca.