En el marco de las celebraciones por otro aniversario de las recordadas elecciones de 1983, que consagraron al dirigente del Radicalismo como el Presidente de la República Argentina tras 7 años de dictadura, se llevaron a cabo numerosos actos en el conurbano bonaerense, para recordar el rol preponderante en la historia argentina del llamado “padre de la democracia” moderna.
Uno de los que homenajeó a Alfonsín fue el Intendente Municipal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, quien -junto a Ricardo Sequeira, presidente de la UCR-Ituzaingó, participaron este lunes de la inauguración del busto en homenaje al ex presidente, en la Plaza San Martín.
El busto se incorporó al monumento dedicado a grandes figuras políticas de la historia argentina, que hasta el momento contenía los bustos de Juan Domingo Perón, Eva Perón, Juan Manuel de Rosas e Hipólito Yrigoyen.
Durante la emotiva ceremonia, Ricardo Sequeira recordó también la memoria de Norberto García Silva, el primer intendente de Morón tras la recuperación de la democracia y al Concejal Justo Jorge Sequeira. Tras el descubrimiento de la placa, se compartieron las palabras del preámbulo de la Constitución Nacional Argentina y un fragmento del discurso de Raúl Alfonsín en la ceremonia de su asunción presidencial del 10 de diciembre de 1983: “… sólo el pueblo se preocupa por el destino del pueblo. Cuando se impide al pueblo decidir sobre su propia suerte, cuando se le prohíbe elegir y controlar al gobierno, tarde o temprano se deja de gobernar para el pueblo”.
En este sentido, el Intendente Alberto Descalzo expresó: “Como le hubiera gustado a Alfonsín, este día tiene que ser recordado como el día de los argentinos, como el día de todos, porque el triunfo de Alfonsín fue el triunfo del pueblo, la voluntad del pueblo censurado tras 7 años de terrorismo de Estado”. A lo que agregó: “Por eso a 40 años de aquella elección histórica y con el mismo compromiso de siempre, estamos reunidos acá, dando un ejemplo de convivencia, rindiendo este homenaje al hombre que volvió a construir un Estado de derecho para todos y todas. Así lo debe recordar la historia. Y ese es el lugar que va a tener en esta plaza tan representativa para el pueblo de Ituzaingó. Tenemos en nuestras manos el deber de cuidar y defender la democracia, siempre.”
Descalzo también hizo un llamado a la unidad: “El desencuentro entre los partidos, radicales y peronistas, fue aprovechado por las fuerzas que nos trajeron siete años de dictadura. Más allá de que no tenemos que bajar ninguna bandera política, ni dejar de protestar, reclamar, hay una que está por encima de todas y es la que nos une: la celeste y blanca, que representa a nuestra patria”.
Berazategui
En ese distrito del sur del conurbano se impuso el nombre Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín a la Sala Parlamentaria del Honorable Concejo Deliberante, en un acto encabezado por el intendente Juan José Mussi y con la presencia de integrantes locales y provinciales de la Unión Cívica Radical. El homenaje se cristalizó a través de la Ordenanza Municipal N° 6451.
El acto contó con ex concejales y concejalas; dirigentes del Comité Radical de la 3ra sección; funcionarios del Gabinete municipal; movimientos políticos y sociales.
Frente a esta gran convocatoria, Mussi expresó: “Tuve el honor de conocer y saludar a Alfonsín cuando vino a nuestra ciudad. En la política de antes existía una particularidad: éramos adversarios, pero no enemigos. En Berazategui ya lo hemos homenajeado en otras oportunidades, como cuando pusimos su nombre al CAPS N° 27 de Kennedy Norte”.
“Indudablemente, Alfonsín era un demócrata y una persona con las mejores intenciones. Es indiscutible que fue el hombre que logró que, en la Argentina -a través de estos 40 años-, le digamos ‘Nunca más’ a los usurpadores de la democracia”, continuó el Intendente y aseguró: “No puede existir, en ningún lugar del mundo, que el 100% de los ciudadanos tenga el mismo pensamiento; es saludable que pensemos de formas diferentes. Pero lo más importante es que todos pensemos en el pueblo”.
El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín fue elegido Presidente tras siete años y medio de dictadura militar. Esa fecha se convirtió en un momento histórico para la Argentina, ya que se trató -nada menos- del día de la restauración de la democracia y de la recuperación del Estado de Derecho. En aquellos comicios triunfó la fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR), que estaba conformada por Alfonsín y Víctor Martínez. Ambos se impusieron frente al peronismo, liderado en aquel momento por Ítalo Luder y Deolindo Felipe Bittel.
Durante el homenaje también estuvieron presentes integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Berazategui, ya que en su sede funcionó el HCD local por primera vez.