El bloque de concejales de Juntos por Lanús solicitó la interpelación del secretario de Seguridad municipal, Sebastián Castillo, y exigió que brinde detalles sobre sus funciones y la situación en el distrito.
La medida responde a la preocupación por el incremento de hechos delictivos en Lanús, destacando la falta de políticas de seguridad tanto a nivel provincial como municipal. “Ante la ausencia de políticas en materia de seguridad del gobernador Kicillof, es responsabilidad del intendente municipal, Julián Álvarez y de los funcionarios a cargo del área de Seguridad del Municipio de Lanús generar políticas públicas acordes a la realidad que viven los vecinos”.
Los concejales señalaron que “es evidente que el Ejecutivo municipal carece de un plan integral de seguridad, ya que los hechos cotidianos que ocurren en nuestra ciudad demuestran que la inseguridad crece día a día”, debido al aumento de homicidios en ocasión de robo y otros delitos. Además, indicaron que según datos compartidos por el intendente, Julián Álvarez, en lo que va de 2024 ya se registraron 11 asesinatos, cifra que no incluye el episodio en el que falleció el vecino José Luis Gómez, destacado detective de la Policía de la Ciudad, que murió de un balazo en el pecho cuando intentaban robarle llegando a su casa.
En este sentido, los concejales de Juntos expresaron su frustración por la falta de respuesta del gobierno local y provincial ante esta situación. “Es sumamente preocupante ver cómo crece a pasos agigantados el robo de autos que luego queman; los robos y hechos vandálicos en escuelas, en comercios de la zona; arrebatos en la vía pública, y las plazas ganadas por grupos que las usan como espacio para vandalismo y drogadicción”, sostuvieron.
Entre las cuestiones, el bloque solicita también que Castillo de respuesta ante cuestiones que incluyen el estado del monitoreo urbano, el funcionamiento del cuerpo de Seguridad Ciudadana y las estadísticas de delitos y fallecimientos. También demanda información sobre los recursos asignados a la seguridad, tanto a nivel local como provincial.
A su vez, los ediles insistieron en la urgencia de esta convocatoria, argumentando que la falta de datos impide un control efectivo sobre la gestión municipal en esta área. A su vez, recordaron que durante la sesión del 5 de septiembre, el Concejo Deliberante el pedido de informa sobre el plan de seguridad, mediante el desempate por el voto de Agustín Balladares, el presidente del cuerpo. “Lamentablemente nuestro pedido fue rechazado y tildado de politiquería barata, no entendiendo que es un reclamo genuino de nuestros vecinos”.