La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) detectó 193 casos de alcoholemia positiva en todo el país durante los controles realizados con motivo de la llegada del Año Nuevo. Hasta la mañana de este miércoles, se fiscalizaron más de 5 mil vehículos en 94 operativos desplegados en rutas nacionales, autopistas y ciudades de todo el territorio.
Al igual que en Nochebuena y Navidad, las fiscalizaciones de la ANSV continuarán durante toda la jornada, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en una de las fechas de mayor tránsito del año, que coincide también con el inicio de la primera quincena de enero.
Además de las pruebas de alcoholemia, los controles incluyen la verificación de la documentación obligatoria para circular, el uso del cinturón de seguridad y las sillas infantiles, el uso de casco en motociclistas y la correcta colocación de las patentes.
Principales resultados de los operativos de Año Nuevo:
- 94 operativos realizados
- 5.121 vehículos controlados
- 247 conductores sancionados
- 193 alcoholemias positivas
- 31 por falta de documentación
- 185 licencias retenidas
- 100 vehículos retenidos
La importancia de conducir con responsabilidad
Conducir bajo los efectos del alcohol es un riesgo grave que puede derivar en fatalidades, ya que disminuye los reflejos, afecta la percepción y limita la capacidad de reacción, aumentando significativamente las posibilidades de protagonizar o causar un siniestro vial.
Por ello, la ANSV continúa con los controles de tránsito en puntos estratégicos del país, especialmente en aquellos con mayor circulación de vehículos, para cuidar la vida de todas las personas que se trasladan por las rutas y concientizar sobre la relevancia de conducir responsablemente.