La advertencia la hicieron las asociaciones de profesionales de la Salud de Lomas y del Hospital Oñativia.
Trabajadores de la Salud de Lomas de Zamora y Almirante Brown expresaron su “gran preocupación” respecto a la relajación de las medidas de prevención contra el Covid-19, poniendo el foco en la apertura de bares, cervecerías y restó ocurrida el fin de semana en distintas localidades de esos municipios.
Desde la Asociación de Profesionales de la Salud lomense (APSLZ–CICOP) y la que nuclea al personal del Hospital Oñativia de Rafael Calzada (CICOP Oñativia), insistieron en que “nos encontramos en el peor momento” de la pandemia, por lo que apelan a que se realice “un mejor y mayor control” del cumplimiento del aislamiento social y preventivo.
Ambas entidades gremiales consideraron que la decisión de habilitar la atención al público en locales gastronómicos, que “de por sí genera un relajamiento social frente al coronavirus”, profundiza la crisis sanitaria que viven esas jurisdicciones, dos de las que tienen más contagios en toda la provincia.
En ese sentido, tanto la APSLZ -en su declaración pública-, como CICOP Oñativia -que envió una carta al Concejo Deliberante-, contrapusieron esa situación a lo que viven en los “centro de batalla” donde el personal se encuentra “colapsado física y emocionalmente”, al margen de los cada vez más numerosos casos de contagios y muertes que han lamentado.
Por ese motivo, apelan a la responsabilidad política y ciudadana individual y colectiva para que se cumpla con el aislamiento, que, hasta el momento, es “la única forma de enfrentar al Covid-19 sin que el sistema sanitario colapse”.
“No desconocemos las problemáticas económicas y laborales y los efectos que tiene la pandemia en la economía, pero es nuestra obligación aludir que nos encontramos en el peor momento y que el equipo de salud lo está dando todo para sostener la situación, habiendo llegado al límite”, señaló María Rosa Alvarez, titular de CICOP Oñativia.
La médica agregó que “nos espera aún un largo tiempo hasta la llegada de la vacuna que permita retomar la vida cotidiana y entendemos que favorecer estas aperturas, lejos de responder a problemas en la economía local, producirá en el mediano y corto plazo profundas consecuencias en la salud de la población”.
Pablo Torres, vocero de APSLZ y secretario adjunto de CICOP Provincia, subrayó “no somos mártires, somos trabajadores, no queremos aplausos, necesitamos que nos ayuden a disminuir los contagios”.