Fueron detectados por cámaras de monitoreo cuando iban a volver a sus hogares tras recibir el alta. Los detuvo la policía, pero la Justicia dispuso la libertad de ambos.

Fue el intento de robo menos pensado: dos jóvenes de 17 y 18 años residentes en Villa Itatí, a quienes tras padecer coronavirus les habían dado el alta en el Centro de Aislamiento Comunitario de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), quisieron llevarse rollos de cables de computadoras en sus mochilas.

Pero las cámaras de monitoreo instaladas en el lugar detectaron la maniobra ilícita, y quienes las visualizaban alertaron al 911: intervino la policía que verificó el intento de sustracción y detuvo a los dos sujetos, aunque luego la justicia liberó a ambos, que quedaron imputados, y se estima que hoy serán citados a audiencia.

A poco de declararse la pandemia de coronavirus, la UNQ puso en funcionamiento un centro para los quilmeños que contrajeran el Covid-19 en forma leve, que no requieren asistencia médica, pero que al igual que todos los afectados por la enfermedad tienen que cumplir el aislamiento hasta no contagiarla y no cuentan con un lugar propio.

Subsidio de 5 mil pesos

Incluso para favorecer esa cuarentena, por disposición del gobernador Axel Kicillof, se entrega un subsidio de hasta 5 mil pesos -a razón de 500 pesos por jornada y por un máximo de 10 días- a quienes voluntariamente concurren a esos lugares, con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia que tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre pasado.

Dos jóvenes de 17 y 18 años -que no son familiares, sino amigos- de la Villa Itatí, que contrajeron la enfermedad, optaron por recurrir al centro de la UNQ, por justamente carecer de un lugar propio para mantener el aislamiento.

Tras el alta médica, se estaban preparando para regresar a sus hogares. Pero las cámaras de monitoreo instaladas en el lugar los captaron cuando guardaban rollos de cables utilizados para conectar computadoras con proyectores en aulas multimedia.

Son cables denominados VGA, sigla de Video Graphics Array, literalmente Adaptador de Gráficos de Video, de uso muy extendido, ya que se utilizan para vincular la computadora en sí con el monitor: también para cámaras de vigilancia.

Los encargados de visualizar las cámaras dieron rápidamente aviso al 911 que dispuso el envío de efectivos de la comisaría octava de Bernal Este.

El personal les solicitó a los jóvenes las mochilas, en cuyo interior se encontraban los cables propiedad de la UNQ, por lo que dispuso la aprehensión de los dos.

Como la sustracción no llegó a concretarse, ambos fueron imputados del delito de “tentativa de robo” y como uno es menor y otro mayor, intervinieron dos fiscalías distintas.

El titular de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil 2, Walter Bruno, dispuso la restitución del menor de 17 años a sus progenitores. En tanto el responsable de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 2, Leonardo Sarra, ordenó la libertad del mayor de 18 años.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom