La iniciativa oficial busca poder ofrecer soluciones al déficit habitacional que se registra en el país y, especialmente, en el Conurbano bonaerense, y avanzar con el desarrollo urbano de los distritos.
Cuando aún sigue pendiente la resolución de la toma de tierra de Guernica, y que en el distrito se hayan registrados algunos intentos de usurpaciones durante las últimas semanas, el Municipio de Lomas de Zamora adhirió al Plan Nacional de Suelo Urbano, que le permitirá identificar suelos y lotes que puedan ser parte del ProCreAr y ofrecer soluciones al déficit habitacional.
La adhesión fue rubricada por el intendente Martín Insaurralde y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, acuerdo que también le permitirá avanzar en la conformación de una Mesa Interdisciplinaria para tratar el desarrollo urbanístico local.
El Plan Nacional de Suelo Urbano, lanzado por el gobierno nacional el 7 de agosto, busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para “construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, bajo el convencimiento de que una política de hábitat virtuosa sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra”.
Esta iniciativa apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales y cuenta con cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.
Tras agradecer a Bielsa esta posibilidad, Insaurralde consideró que “esto nos permitirá identificar suelos y lotes que puedan ser parte del ProCreAr y avanzar con la Mesa Interdisciplinaria para tratar el desarrollo urbanístico del distrito”, resaltó.
Sostuvo, además, que estos programas son medidas que “necesitábamos para que podamos ir entendiendo la realidad de cada uno de los vecinos y las demandas”. “Este es el camino de la dignidad: el del trabajo y el del hogar para cada uno de los argentinos”, finalizó.
La firma del acuerdo se realizó en el marco del acto de entrega de viviendas del Plan Procrear que el presidente Alberto Fernández encabezó desde Ezeiza, donde hizo entrega de casas pertenecientes al Plan Procrear para familias de Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires.
“Compartí la firma del boleto junto a Erica, Kevin y Daiana, tres vecinos y vecinas que accedieron a su vivienda en Lomas , donde van a poder seguir creciendo y cumpliendo sueños”, comentó Insaurralde.