La iniciativa, que se debate en la Legislatura bonaerense, prevé la expropiación de dos manzanas en las calles Panizza y Solís, a metros de la autopista.

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires envió a la Legislatura bonaerense un proyecto para la construcción de cuatro cárceles, de las cuales una estará emplazada en Quilmes, una iniciativa que prevé -entre otras cosas- la expropiación de dos manzanas en la zona de la Ribera para la mencionada edificación.

Esta semana, de forma virtual, el propio ministro de Justicia provincial, Julio Alak, se presentó ante la Cámara de Diputados bonaerenses para defender el llamado “Plan de Infraestructura Penitenciario”. El proyecto contempla la expropiación y declaración de utilidad pública de predios en Quilmes, Merlo, Moreno y La Matanza, que serán transferidos en propiedad al Estado Provincial, quien los cederá, a través del Poder Ejecutivo, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la construcción, en el plazo de diez años, de establecimientos penitenciarios y Alcaidías Departamentales.

En Quilmes, las dos manzanas destinadas a tal fin están ubicadas en las calles Panizza y Solís de la Ribera, a metros de la Autopista. Si bien la iniciativa aún se debate en el ámbito provincial, el tema llegó este martes al Concejo Deliberante de Quilmes, donde los concejales de la oposición exigieron información al Ejecutivo local sobre el proyecto.

Por eso, en el día de ayer, la intendenta Mayra Mendoza decidió referirse al tema y expresó que “la construcción de la alcaidía traerá mayor seguridad y mejores condiciones para los detenidos”. “La pandemia vino a visibilizar muchas cuestiones, una de ellas es el hacinamiento que viven los detenidos en las comisarías, que es algo que el Estado debe encargarse”, explicó la jefa comunal.

En ese sentido, detalló que “hay organismos internacionales que nos obligan” para “terminar con esta situación de hacinamiento que viven algunos detenidos en las comisarías”. A su vez, consideró que “este es un tema que debemos trabajar para solucionar”.

Más seguridad

Para Mendoza, la construcción de una alcaidía en el distrito “no solamente va a solucionar el hacinamiento y la capacidad que tienen las comisarías de detención, sino que va a dar mayor seguridad a la zona”, ya que “vamos a poder contar con los policías bonaerenses que hoy están cuidando a esos detenidos en las comisarías, para que puedan estar circulando, patrullando o teniendo presencia en la calle”.

“El policía bonaerense no está para cuidar a los detenidos, eso lo tiene que hacer el sistema penitenciario de la Provincia, y es lo que van a hacer en la alcaidía”, remarcó.

En la misma sintonía, la intendenta subrayó que la iniciativa “va ayudar al barrio de La Ribera”, debido a que “este proyecto no es sobre el río y no afecta lo turístico, sino que están dispuestas dos hectáreas al lado de la autopista en similar a lo que en el 2011 se inauguró en Avellaneda”.

Con respecto al proyecto, Mendoza detalló que “recién se está trabajando en la expropiación de esas tierras” y resaltó que la realización de esta obra generará distintos puestos de trabajo.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom