Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Lomas aprobó la iniciativa de Juntos por el Cambio.
En otra vuelta de tuerca para tratar de darle solución a la acuciante inseguridad, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por unanimidad la creación de las Mesas de Participación Comunitaria en Seguridad, ámbitos en los que representantes del gobierno, de la Policía y vecinos, podrán confeccionar mapas del delito, sugerir planes, impulsar acciones de prevención y gestionar con organismos estatales el mejoramiento del espacio urbano, entre otras funciones.
En una sesión maratónica que se prolongó durante más de 12 horas y se desarrolló en el recinto -para lo cual se instalaron mamparas en cada banca- el cuerpo sancionó la Ordenanza 17.696, a partir de lo cual se conformarán estas mesas barriales y zonales, una suerte de reedición de los Foros de Seguridad que se dispusieron a fines de los ’90. La iniciativa pertenece a Silvia Sierra, presidenta de la bancada de Juntos por el Cambio, quien desde 2017 viene batallando en pos de su aprobación.
Las mesas barriales tendrán injerencia en el radio de las 140 Alarmas Comunitarias que instaló el municipio y estarán integradas por vecinos y representantes de entidades intermedias; mientras que las Zonales estarán diagramadas por la jurisdicción de cada comisaría o destacamento policial y estarán compuestas por representantes de las correspondientes Mesas Barriales, del Ejecutivo comunal, de gestión territorial (delegaciones), jefe policiales, integrantes de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante y de la Secretaría de Seguridad de la Provincia.
Para Sierra, es “un hecho inédito” que se concrete esta iniciativa, al ser Lomas el primer municipio de la provincia donde funcionarán. Atentamente, la escuchó Lucas Modarelli, el edil que dejó su banca para asumir al frente de la flamante Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, y por lo cual Laura Berardo levantó la licencia que había pedido para desempeñarse como subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación, retornando al escaño que había dejado, aunque seguirá cumpliendo su función a nivel nacional.
El otro proyecto presentado por la oposición sobre el tema, referente a lograr la autorización para el uso de pistolas Taser en el distrito fue girado a comisión. Por otra parte, el Concejo otorgó un nuevo plazo al Ejecutivo para la presentación del Presupuesto 2021 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva y avaló la preparatoria para el pedido de un préstamo por “aproximadamente 52 millones” para destinar a la emergencia sanitaria.