La medida causó un gran revuelo entre motociclistas, que reclaman que se deje sin efecto de forma inmediata.
Poner freno al accionar de los motochorros y llevar un poco de tranquilidad a los ciudadanos debe ser uno de sueños más ansiados de cualquier intendente del Gran Buenos Aires, donde la inseguridad figura al tope de las preocupaciones. Y esos fueron los motivos por los que el Municipio de Lomas de Zamora prohibió, en una primera instancia, y luego restringió la circulación de dos personas por cada motocicleta, con previa registración del conductor y acompañante.
La medida, dada a conocer a través de las redes sociales oficiales, causó un revuelo entre motociclistas y repartidores, que ya se movilizaron al Palacio Municipal para entregar un petitorio solicitando una audiencia con el intendente Martín Insaurralde, para que deje sin efecto esta disposición, que no creen que vaya a resolver la delincuencia. A la espera de una respuesta, desde la agrupación “Las personas no se patentan” han convocado a otra marcha a la Plaza Grigera para mañana a las 17.
Martín Choren y Maximiliano Tonani, jefe y vicejefe de Gabinete respectivamente, recibieron a un grupo de los motoqueros que participaron de la manifestación para dialogar y brindarles los fundamentos de la medida. “No queremos quitarles los derechos a nadie. Queremos que todos tengan los permisos correspondientes para circular, el cual se puede hacer en el momento en la web del municipio”, explicó. Sin embargo, del otro lado creen que están “avasallando” sus derechos.
Choren aseguró que la reglamentación busca contribuir con la seguridad en el distrito, pudiendo identificar a las personas que se transportan en motovehículos. En ese sentido, desmintió que la ordenanza establezca multas o que se incauten las motos por la circulación con un acompañante, como circuló por las redes sociales. “Sólo incautan los vehículos en caso de que tengan otro tipo de infracción”, subrayó.
En el petitorio, que lleva la firma de Laura Moyano y Maximiliano Guerrero, los motociclistas expresan que ellos son “las primeras víctimas de estos delincuentes”. “Ellos no compran moto, nos la roba a los que ya circulamos conforme a la ley”, agregan. En ese marco, se pusieron a disposición para encontrar “en conjunto” una solución al problema.
Lo cierto es que este es uno de los medios más elegidos y económicos para transportarse, más durante la pandemia, ya que evita el uso del transporte público. Durante 2020, se patentaron un total de 265.260 unidades en el país.