Desde 2016 a la fecha, un gran número de vecinas eligió ese método anticonceptivo, que consta de un dispositivo que se ubica debajo de la piel y libera una hormona que no permite la ovulación de la paciente.
Para evitar embarazos no deseados, el Municipio de Berazategui realizó una nueva jornada sobre salud sexual en el Complejo municipal Los Privilegiados, donde un grupo de especialistas en ginecología colocaron implantes subdérmicos a jóvenes y adolescentes del distrito, en el marco de un programa sanitario que se lleva a cabo desde 2016 y que a la fecha ya fue utilizado por 3 mil vecinas del distrito.
Se trata de un dispositivo que se ubica en la cara interna del brazo menos hábil de la paciente y libera una hormona que no permite la ovulación.
Al respecto, la directora de Materno Infantil, doctora Estela Valiente, explicó: “A través de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) decidimos realizar una convocatoria para la concreción de una jornada en la que participaron cuatro ginecólogas preparadas para colocar los implantes subdérmicos. Los requisitos para las pacientes son tener entre 14 y 24 años y hacerse previamente un test de embarazo”.
Asimismo, la especialista aseguró que “previo a la colocación, las chicas recibieron una charla informativa en la que se les explicó que los implantes previenen embarazos pero no las infecciones de transmisión sexual”. “También, les contamos acerca de los demás métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones a los que pueden acceder en los CAPS de sus barrios. Esta es la oportunidad para cuidarse que les brinda el Municipio, mediante un recurso que en otros lugares escasea”, aseguró.
Sabrina Flores, joven berazateguense que asistió a la jornada, declaró: “Estoy muy contenta, esto me da más seguridad. Se lo recomiendo a todas las mujeres que también tengan la posibilidad de hacerlo, no es doloroso y es rápido”.
Por su parte, Magalí Morales, de 23 años, afirmó: “Vine para renovar mi implante subdérmico. Se me había vencido y durante la pandemia era difícil tramitar nuevamente la colocación. Tuve la suerte de que lo estaban haciendo acá, de manera gratuita y cerca de mi casa”.
Para consultar acerca de métodos anticonceptivos, interrupción voluntaria del embarazo y salud materno infantil, pueden llamar al 4356-9200 (interno 1214), de lunes a viernes de 8 a 14.