Sólo quedan ocho camas en unidades de terapia intensiva en el Evita Pueblo para todos los habitantes del distrito, donde ya hay un 90 por ciento más de casos que en el pico de la primera ola.

El intendente Juan José Mussi advirtió que el Hospital Evita Pueblo de Berazategui “está al borde de la saturación” debido a que alcanzó un 95 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva, al tiempo que detalló que en el distrito, actualmente, crecieron más del 90 por ciento los casos positivos de coronavirus con respecto al pico de contagios de 2020 (julio/agosto).

Por ese motivo, el mandatario instó a los vecinos, especialmente a los jóvenes, a mantener una “conducta social responsable” para evitar que la segunda ola de la pandemia desborde el sistema sanitario.

“Estamos en un momento muy difícil. En el pico del año pasado tenían un promedio de 118 casos diarios. En la última semana de marzo, el promedio fue de 161. Y en la primera de abril, se registraron 224 casos positivos de coronavirus en promedio. Es evidente que esto está subiendo por un ascensor y nos preocupa muchísimo”, graficó el jefe comunal.

Asimismo, alertó que “Berazategui ya tiene un 95 por ciento de ocupación de camas” de terapia intensiva. “El nuestro es un distrito que no tiene muchas camas privadas. El Hospital Público (Evita Pueblo) está al borde de la saturación, tenemos muchos pacientes de obras sociales internados”, detalló.

En la misma línea, Mussi hizo particular hincapié en el “comportamiento de los jóvenes”, ya que consideró que la mayor cantidad de contagios de Covid-19 se producen “en la nocturnidad”. En ese sentido, remarcó que en las últimas horas se labraron decenas de actas por “mal comportamiento ciudadano” de adolescentes de entre 15 y 21 años que no cumplen las restricciones. “¿Dónde están los padres de esos chicos?”, se preguntó el mandatario, al tiempo que agregó: “Hay un enorme esfuerzo por parte de las autoridades y el personal de salud, pero contra esto es muy difícil de pelear”.

Para graficar la gravedad de la situación, Mussi añadió: “Quedan sólo ocho camas disponibles de terapia intensiva para todo Berazategui. Las clínicas prácticamente están al 100 por ciento y algunas camas quedan en el hospital. Por eso, no llevar una correcta conducta ciudadana es una falta de respeto al personal médico. Si no hay conducta, esto va a ser muy difícil, pongo especial énfasis en esto porque creo que lo que pasa es en gran parte por los problemas de nocturnidad con los jóvenes”.

En Varela, el 90 por ciento

El secretario de Salud de Florencio Varela, Rubén Trepichio, aseguró la ocupación de camas en el municipio está cercano al 90 por ciento y se mostró preocupado por las “nuevas cepas”. “Nosotros veníamos pensando que solamente iba a afectar con formas graves las personas mayores de 60, pero se está viendo ahora en los más jóvenes”, afirmó. Luego, agregó que “todas las medidas que se tomen para disminuir la circulación son favorecedores”, aunque opinó que “no sé si va alcanzar”.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom