Buscan acompañar y fortalecer a un sector que calificaron como clave en la economía, y atraer nuevas inversiones en el distrito. La entidad ofrecerá asistencia técnica en cadenas de valor estratégicas.
El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson y el secretario de la Pequeña Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, firmaron un convenio junto al rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ernesto Villanueva, para edificar allí un Centro Universitario PyME donde garantizar asistencia técnica en cadenas de valor estratégicas, en el marco de la adhesión al Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).
Al respecto, el jefe comunal comentó que “la misión estipulada al concretar este proyecto fue ofrecer la mayor cantidad de elementos para respaldar la labor de las pequeñas y medianas empresas radicadas en Florencio Varela”.
Además, especificó que “la generación de un ámbito para asesoramiento, capacitación e investigación representó un elemento más para atraer nuevas inversiones al partido, ofreciéndoles la posibilidad de instalarse en una zona industrial exclusiva y generar empleo genuino para la ciudadanía”.
“Corazón productivo”
En tanto, Merediz puntualizó: “Pondremos en marcha un centro de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para asistir, acompañar y fortalecer un sector clave en el andamiaje económico a nivel distrital al que definimos como el corazón productivo de nuestro país”.
El funcionario nacional manifestó que “formalizar la iniciativa junto a un intendente que motorizó la expansión de un parque industrial en su distrito y hacerlo en una facultad con un rol estratégico en la tarea territorial que facilitó su articulación con el entramado productivo permitió exhibir el potencial de todas las herramientas destinadas al sector”.
Por último, Villanueva resaltó la importancia de aplicar “el conocimiento al servicio de la comunidad, adaptándonos a las necesidades del territorio”. “Los problemas científicos que tratamos deben ofrecer respuestas eficientes a los inconvenientes de la gente”, subrayó.
Asimismo, Watson y Merediz formalizaron la implementación de herramientas para la financiación de proyectos ejecutados por PyMEs.
“La articulación entre el Estado Nacional, el Gobierno Provincial y el Municipio posibilitó la aplicación de políticas para respaldar a la industria con múltiples acciones tendientes a crear trabajo genuino e incentivar la economía”, señaló el intendente quien reconoció el esfuerzo del sector.
En tanto, Merediz reveló que “a pesar de transitar una situación compleja, muchos componentes del tejido productivo destinaron capitales no sólo para sostenerse sino para ampliarse”. “La inversión PyME representa la creación de un cupo laboral para trabajadores y trabajadoras varelenses. Además, es una señal de recuperación que debemos acompañar con mecanismos eficientes hasta su consolidación”, explicó.
Posteriormente, el integrante de la cartera nacional a cargo de Matías Kulfas describió la situación de los comercios según el rubro y los instrumentos disponibles para casos críticos. “Históricamente, las PyMEs cumplieron un rol estratégico. Si les va bien, es un indicador positivo para el país. Son un sujeto transformador que requiere ayuda en el cumplimiento de sus objetivos”, detalló.