Funcionario de Control Comunal sostuvo que “si es necesario cerrar más, no tendrá que temblar el pulso porque la gente tiene que entender lo que está pasando”.
Ante el fuerte aumento de casos de coronavirus en el distrito -en las últimas 24 horas se agregaron más de mil- que va saturando tanto el sistema de salud estatal como el privado, desde el municipio se pronunciaron a favor de un endurecimiento de las restricciones.
El Covid-19 impactó en los últimos días en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), provocando el fallecimiento del vicerrector René Nicoletti, quien se desempeñaba en ese cargo desde mayo de 1998.
Las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud bonaerense indican que, desde el inicio de la pandemia, se registraron 112.367 casos de coronavirus, de los cuales 1.103 se verificaron en las últimas 24 horas y 6.489 en una semana.
En cuanto a fallecimientos, el municipio totaliza 3159, de los cuales 18 se añadieron en 24 horas, y 119 en el curso de 7 días.
Al límite
Sobre la situación del sistema de salud, el intendente Fernando Espinoza precisó que “estamos con una ocupación de camas del ámbito privado del 90 por ciento y una ocupación del 70 por ciento en el sector público”. Puntualizó que “estamos en un momento muy complicado; estamos generando acciones para atender a todos los vecinos”.
Desde el municipio precisaron que han reforzado los controles, pero que advierten que hay incumplimientos. En ese sentido, en declaraciones periodísticas, el jefe de Gabinete de asesores de la Subsecretaría de Planificación Operativa y Control Comunal, Daniel Feity enfatizó que “si es necesario cerrar más, no tendrá que temblar el pulso porque la gente tiene que entender lo que está pasando”.
La clausura de una cancha de fútbol en Gregorio de Laferrere por no respetar las restricciones vigentes y el cierre de 6 quioscos y un mini mercado que funcionaban después del horario permitido, las 19, se cuentan entre las sanciones. Además, la Policía desarticuló una fiesta clandestina en San Justo y demoró a 57 jóvenes.
Feity puntualizó que “por suerte, los que no toman conciencia son minoría, pero producen un daño irreparable porque contagian a muchos”. Luego detalló que “la mayor cantidad de actas” se labraron “en Ramos Mejía, González Catán, Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere”. Puntualizó a continuación que “se están haciendo controles de todo tipo, pero fundamentalmente en gastronomía”.
Sobre las denuncias por el funcionamiento de ferias clandestinas, el funcionario señaló que se interviene en forma permanente, pero que no cuentan con la cantidad de inspectores necesarios, ya que el 60 por ciento del personal no está trabajando por estar dentro de los grupos de riesgo o encontrarse en aislamiento por ser contacto estrecho de contagiados.
Por el fallecimiento del vicerrector de la UNLaM, su rector, Daniel Martínez, puntualizó: “Con profunda tristeza, despido a un amigo, un gran profesional y, sobre todas las cosas, una persona con una calidad humana sin igual. Nos dejó René Nicoletti. Adiós amigo, dejás una huella imborrable. Agradezco a la vida haber podido transitar este camino a tu lado”.