En la última semana se agregaron 5.084 contagiados, y en la anterior, 5601. Ante la continuidad de las restricciones, los gastronómicos proponen que se los exima de varias tasas.
Al tiempo que el incremento de los casos de coronavirus tiende a disminuir, aunque sigue manteniéndose elevado, los gastronómicos proponen que el municipio los exima del pago de distintas tasas, a raíz de las dificultades que enfrentan por las distintas restricciones que se aplican al sector por razones sanitarias.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud bonaerense, el distrito suma desde el inicio de la pandemia 123.052 casos y 3.392 fallecimientos. En las últimas 24 horas se sumaron 900 contagiados, y en la semana, 5.084, pero el incremento de la semana previa había sido de 5.601, y entre el miércoles y jueves pasados el aumento había sido de 973 infectados.
En cuanto a las muertes, crecieron 121 en la última semana (en los siete días previos la suba fue de 112), y 22 en 24 horas.
Sistema sanitario demandado
Las autoridades sanitarias señalaron que si bien la segunda ola de Covid-19 se está aplacando, entrando en una meseta, las cifras son elevadas, lo que provoca que continúe la fuerte demanda en el sistema sanitario, y de allí la necesidad de mantener los cuidados básicos y las restricciones.
Entre los sectores más afectados por los protocolos sanitarios está el gastronómico: los datos que exponen es que sobre los 366 días que tuvo el año pasado, pudieron trabajar en La Matanza 170 jornadas; solo 79 fueron sin limitaciones ni restricciones; las 91 restantes fueron condicionadas por factores climáticos, la reducción de aforos y las limitaciones horarias.
Y en relación a este año, solo han podido trabajar sin restricciones horarias un mes, y desde principios de abril los horarios habilitados para sus actividades, de 6 a 19, “no permiten siquiera cubrir costos de funcionamiento, como alquileres, servicios y sueldos”.
Por esa razón se presentaron en el Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza para aliviar la complicada situación del sector.
El primero se refiere al uso de los espacios públicos, solicitando que no se cobren los derechos y sellados vigentes, y que el municipio colabore con la adaptación de los mismos para permitir un mayor aprovechamiento del espacio.
El segundo pide la inclusión de todos los rubros cuya actividad comercial este relacionada con el gastronómico en el “Programa de promoción de Empleo y Actividad Productiva 2021” de la Ordenanza Fiscal vigente, para que queden eximidos del pago de tasas por Inspección de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda entre otras.
En tanto, la comuna continúa con el Plan Detectar en distintos puntos del distrito. Entre hoy y el sábado a partir de las 9 se desarrollará en la plaza Chacho Peñaloza, Lobos y Los Nogales, Villa Celina; hasta ayer se desarrolló en la plaza Cromañón, de la misma localidad.
En el operativo serán testeadas aquellas personas que presentan síntomas compatibles, contactos estrechos de casos positivos o que formen parte de investigación epidemiológica.