Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en el distrito se registraron 134.514 casos y 3.664 fallecimientos. El municipio intensifica los operativos DetectAR.
El confinamiento que se inició el sábado y se extenderá hasta el domingo, para frenar el incremento de casos de coronavirus, aún no se vio reflejado en un descenso en las cifras del distrito: en los últimos 7 días se registraron otros 5.770 infectados, 686 más que en la semana previa.
Y mientras el municipio intensifica los operativos DetectAR -hasta el viernes en la Plaza del Periodista de San Justo, y el viernes y sábado en la plaza de Tapiales- se multiplican los pedidos de ayuda de los sectores afectados por las nuevas restricciones, en especial el de los gastronómicos, cuyo fuerte es el fin de semana, y que ya se anunció que el sábado 5 y domingo 6 de junio se repetirá el confinamiento de estos días.
Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud bonaerense consignaron que desde el inicio de la pandemia, en el distrito se contagiaron 134.514 vecinos, mientras que los fallecimientos suman 3.664; en los últimos 7 días se registraron 110 muertes, 11 menos que en la semana previa.
DetectAR en San Justo y Tapiales
A fin de determinar casos de Covid-19, el municipio continuará hasta el viernes, a partir de las 9, con el operativo DetectAR en la Plaza del Periodista, Zapiola y Villegas, San Justo. Y mañana y el sábado, también desde las 9, en la plaza de Tapiales, Altolaguirre y Humaitá. En ambos casos, el límite de testeos es de 150 personas, y se suspende por mal tiempo.
Mientras tanto, para asegurar el confinamiento se están realizando controles de permisos para circular en Avelino Díaz y Alfonsina Storni, en Villa Celina; avenida Crovara y Sabia en Villa Madero, avenida Rosas y Sabia en Lomas del Mirador -en ambos casos, 100 metros antes del cruce con la Avenida General Paz-; avenidas Perón e Illia en San Justo; y en Avenida de Mayo y Alsina en Ramos Mejía, a los que se suma el retén ubicado en la Autopista Riccheri a la altura del peaje.
El aislamiento y las restricciones para sectores ha impactado especialmente en el de restaurantes y bares: desde la flamante Cámara de Gastronómicos de La Matanza piden una ayuda al municipio, consistente en la condonación de las deudas.
En diálogo con este medio, el vicepresidente de la entidad, Rogelio Rugilo, destacó que “nos recibió el vice jefe de Gabinete, Daniel Barrera. Durante más de una hora le planteamos toda nuestra problemática, nos escuchó, nos atendió muy bien. Vamos a pedir una ayuda, que se condonen las tasas del año pasado, que no las pudimos pagar”.
Rugilo señaló que “trabajar al aire libre en esta época del año es muy complicado. Si el sábado no hubiera habido restricciones, no podríamos haber abierto nuestro bar Mr Jones con mesas en la vereda, por el clima lluvioso. Y si no hay nuevas restricciones, estaremos en condiciones de volver a funcionar el sábado 12 y domingo 13 de junio, muy cerca del invierno”.
Reconoció luego que “en estas semanas que pudimos trabajar, haciendo shows en la vereda, con el distanciamiento correspondiente, estuvimos pendientes del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional”.