Aseguran que la ayuda del Estado no les llega, por lo que reclaman medidas que signifiquen un verdadero paliativo.

Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría (CUEE), entidad que reúne a más de 200 comercios y PyMEs, hizo público un nuevo y desesperante pedido de ayuda a las autoridades ante la “crítica situación” que vive el sector tras las nuevas medias de restricción, vigentes hasta pasado mañana y que se prolongarán durante el primer fin de semana de junio.

A través de un petitorio, reclaman la reposición del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el cese de embargos e intimaciones, la suspensión del pago de impuestos y de cortes de servicios por falta de pago; prórrogas de créditos bancarios; y poner fin a las inhabilitaciones de cuentas bancarias por cheques rechazados.

En diálogo con este medio, Ezequiel Barquín, referente de CUEE, aseguró que “necesitamos medidas que en serio sean un paliativo para sobrellevar lo que estamos viviendo, porque la ayuda del Estado no está llegando a los comerciantes”. Detalló que en el distrito nadie pudo acceder al Programa de Recuperación Productiva (REPRO), dada la cantidad de requisitos que se piden.

Así, remarcó que cerró Ozono, en Alem y Rojas, en Monte Grande, que pasó a engrosar la lista de los comercios que bajaron la persiana de manera definitiva. “Tienen que entender que el cierre de un comercio repercute en la industria e implica la pérdida de miles de puestos de trabajo”, expresó.

“Somos conscientes que la salud es la prioridad, pero si las vacunas no llegan, o llegan a cuentagotas, los comerciantes no podemos estar cerrados otro año más. Necesitamos trabajar con protocolo y que se siga concientizando a la gente para que se cuide”, subrayó.

El empresario admitió que “hay mucho malestar, crispación y cansancio” en el sector, y que muchos pretenden concretar alguna manifestación para poner el tema en agenda. “Nosotros entendemos que no es el momento de salir a la calle y tratamos de contener, pero si esto no sabemos hasta cuando podremos seguir así”.

Barquín detallo que todos han recibido intimaciones de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), lo que calificó como “inentendible” en el marco que se vive, que están sumamente endeudados, con créditos que no pueden pagar y, lo que es peor, con facturación casi nula.

A nivel local, han logrado que el Municipio “no presione” con el pago de las tasas, pero desconocen qué va a suceder con esa deuda.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom