Iba a ser la subsede de la casa de altos estudios de La Matanza. Espinoza criticó a Macri y Vidal “porque en 2016 frenaron la designación de docentes”.
Iba a ser la sede de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en González Catán cuando se colocó la piedra fundamental en 2013. En setiembre del año pasado se anunció que iba a abrir como subsede de la UNLaM en marzo pasado.
Pero ahora se decidió que en el edificio construido en González Catán por el municipio funcionará el Centro Universitario de la Innovación, en el que llamativamente se cursarán carreras de cinco casas de altos estudios, pero ninguna de la UNLaM.
El intendente Fernando Espinoza y la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas Silvina Gvirtz por el municipio, la vicegobernadora bonaerense y ex jefa comunal Verónica Magario, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, firmaron el convenio de creación del citado centro.
Carreras de cinco universidades
Según se precisó desde el municipio, en el mismo se cursarán carreras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) “y otras universidades nacionales con propuestas de innovación y desarrollo tecnológico”.
La piedra fundamental del edificio ubicado a la altura del kilómetro 32,500 de la Ruta 3, en González Catán, fue colocada en octubre de 2013 en un acto que encabezaron el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Educación Alberto Sileoni y el intendente Fernando Espinoza.
Pero cuando la estructura estuvo terminada, el cambio de gobierno nacional -con la asunción de Mauricio Macri como presidente- fue señalado como la razón por la que la anunciada sede universitaria no era puesta en funcionamiento.
En setiembre del año pasado se anunció que, si las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus lo permitían, abriría en marzo, con el curso de ingreso a la UNLaM y carreras completas que no se definieron.
Como salvo excepciones, la actividad presencial sigue interrumpida en las casas de altos estudios, no llamó la atención que el edificio de Catán siguiera cerrado.
Pero sorpresivamente, ahora se anunció un nuevo cambio, y ya no será la subsede de la UNLaM, sino el Centro Universitario de la Innovación.
Tras la firma del convenio, Espinoza sostuvo que “nosotros sí creemos que a la universidad pueden llegar todos y para eso trabajamos siempre. A diferencia de otras fuerzas políticas, que durante su gestión han desfinanciado y estigmatizado a nuestras universidades públicas, para nosotros este Centro es progreso, es democracia y es justicia social. Trabajamos mucho para inaugurarlo, porque (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal en 2016 frenaron los nombramientos de los docentes para que pueda funcionar. Y hoy estamos muy orgullosos, cumpliendo un sueño con un legado que nos trasciende”.