Ante las bajas temperaturas reinantes, a través del programa Cimientos Brown se redoblaron las rondas de visitas y la asistencia a las personas que se encuentran en situación de calle.

Con la llegada del frío extremo, el Municipio de Almirante Brown profundizó el “Operativo Frío”, reforzando la asistencia y el seguimiento a personas en situación de calle, con el objetivo de “acompañar, contener y atenderlos institucionalmente”, abordando la problemática del “sinhogarismo”, una realidad que se agravó como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Se trata del programa “Cimientos Brown”, que implementa a través de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos, un acompañamiento integral que se lleva adelante, mediante un protocolo de acción y en forma coordinada con Cáritas, iglesias evangélicas, y diversas instituciones sociales y culturales.

Las rondas de seguimiento consisten en visitar a quienes viven en situación de calle en el distrito con el objetivo de buscar alternativas y abordar la problemática de “sinhogarismo”. En caso de que la persona no quiera trasladarse a un refugio, se la asiste con abrigo, alimentación y productos de higiene. Además, se lo acompaña en el acceso a derechos, como la tramitación de DNI, Asignación Universal por Hijo, solicitud de IFE o la Pensión No Contributiva.

Miembros del equipo explicaron que “la problemática es abordada desde distintos ejes: por un lado con atención y acompañamiento en los procesos de autonomía y la agencia de derechos a las personas en permanencia en calle o riesgo de calle; con la articulación con espacios de albergue, duchas, paradores y centros de día ubicados en distintas localidades y, finalmente, con la capacitación, concientización y sensibilización para entender esta problemática social para promover intervenciones asertivas, destinado a trabajadores de todas las áreas municipales.

Por otra parte, ante el actual marco sanitario, se brindan también insumos de cuidado e higiene tales como lavandina, jabón blanco, barbijos y alcohol en gel a fin de garantizar la protección y/o disminución del riesgo de contagio de COVID19, aún en condiciones de calle.

Finalmente, la Comuna informó que la comunidad dispone de la línea 11-6987- 8916 (WhatsApp) o de los teléfonos del Centro de Operaciones Municipal -2206-1300/1350/1333- para informar sobre los lugares donde haya personas en situación de calle.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom