A partir de la persistencia de las bajas temperaturas, acercan viandas y ropa de abrigo a personas que pasan la noche en lugares precarios de la vía pública.

La persistencia de las bajas temperaturas ha llevado al Estado y a distintas organizaciones a redoblar sus esfuerzos para asistir a quienes viven en la calle, con la entrega de viandas -para evitar las aglomeraciones que generaban las ollas- y ropa de abrigo.

Desde el Estado, además del Operativo Invierno que lanzó el viernes el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que encabeza Daniel Arroyo, para asistir a personas en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense está desarrollando la Campaña de Invierno, que contempla recorridas nocturnas para asistir a las personas en situación de calle y a la vez realizar un relevamiento de la situación de cada persona.

Junto a organizaciones sociales y dispositivos locales, se viene entregando viandas calientes, frazadas, kits de higiene y ropa de abrigo en el distrito.

Recorridas de Manos a la Olla

Además de la ayuda estatal, diferentes entidades están brindando su ayuda. Es el caso de Manos a la Olla, formada por voluntarios, que desde 2016 ofrece un plato de comida una vez a la semana, los jueves por la noche. Hasta marzo del año pasado, cuando se iniciaron las restricciones a raíz de la pandemia de coronavirus, lo hacía en la plazoleta ubicada en el empalme de la Avenida de Mayo con Avenida Rivadavia, en pleno centro de Ramos Mejía.

En diálogo con este medio, su coordinador, Diego Gatto, señaló que “aún no volvimos a la normalidad, por lo que seguimos las recorridas, siempre los jueves a la noche, cuando entregamos un total de 40 viandas, y también ropa de abrigo”.

Explicó que “tenemos un recorrido fijo, conocemos a la gente, personas que de día trabajan como trapitos, o son cartoneros, y que tienen lugares precarios donde pasan la noche”. A las comidas habituales -guisos, locros, polenta, fideos y arroz- le han sumado frutas, como peras y bananas “ya que nos incluyeron en un programa de donaciones del Mercado Central”.

Gatto advirtió que “cada vez es más la necesidad, vemos la cara de desesperación de muchos, que con este contexto de pandemia no pueden salir adelante”. E invitó a “quienes quieran sumarse, especialmente en hacer las recorridas, que es algo sencillo, ya que es llegar a 10 u 11 lugares”, precisando que pueden contactarse con la entidad a través de su cuenta de Facebook, https://www.facebook.com/manoalaolla

Destacó que “cocineros tenemos, y aunque buscamos que quienes se encargan de cocinar vayan rotando, durante los últimos 3 meses tuvimos una cocinera fija que la rompió, Celeste Lagomarsino”. Quienes se encargan de elaborar las comidas reciben la olla y los insumos básicos”.

Manos a la Olla continúa apadrinando además al comedor Milagritos Mezza, ubicado a la altura del kilómetro 36 de la Ruta 3, en Virrey del Pino, donde llevaron el domingo un aporte de ropa y alimentos junto a la Filial Miguel Angel Russo de La Matanza, del Club Estudiantes.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom