Funcionarios del Municipio y autoridades de la Policía de Quilmes asistieron a una reunión y se comprometieron a reforzar la prevención.
Para buscar soluciones al creciente problema de la inseguridad, alrededor de un centenar de vecinos del barrio Los Eucaliptos, de San Francisco Solano, realizaron ayer una asamblea, en la que participaron funcionarios del Municipio y autoridades de la Policía de Quilmes, quienes se comprometieron a realizar “operativos sorpresa” y a reforzar la presencia de efectivos de distintas fuerzas de seguridad en la zona, donde en las últimas semanas se llevaron a cabo numerosos hechos delictivos y hasta el robo y manoseo a alumnas que salían de la escuela.
Cerca de las 9 de la mañana de este lunes, una estudiante de 15 años regresaba a su casa tras asistir a una clase en la Escuela Media Nº 10, cuando fue abordada por dos sujetos que se movilizaban en moto, quienes le robaron el teléfono celular y abusaron sexualmente de ella.
Tal fue la violencia de los sujetos que la menor de edad sufrió lesiones y su madre realizó una denuncia penal. “Le introdujeron los dedos en la boca y en el ano, también le manosearon los pechos”, contó María, madre de la víctima.
Horas más tarde, dos madres que volvían de dejar a sus hijos en el Jardín de Infantes Nº 944 fueron sorprendidas también por dos hombres circulaban en una moto y sufrieron el robo de sus pertenencias.
Esos hechos fueron los detonantes para que, en el mismo día, los habitantes del vecindario solicitaran una audiencia con los responsables de la seguridad en el distrito.
A las 16, en el patio de la parroquia Nuestra Señora del Huerto, ubicada en las calles 898 y 863, se hicieron presente la subsecretaría de Seguridad Ciudadana de Quilmes, Barbara Cocimano, y el jefe de la Estación de Policía Quilmes, el comisario inspector Rodrigo Ledesma, entre otros funcionarios, docentes de las escuelas Primaria Nº 59 y Media Nº 10, y representantes del Foro de Seguridad de la Comisaría 4ta. de Solano y de instituciones locales.
“Hechos concretos”
En más de dos horas de reunió al aire libre, los vecinos demandaron a las autoridades “hechos concretos” para frenar la escalada de robos. En ese sentido, reclamaron controles de seguridad durante los horario de ingreso y egreso escolar, como así también presencia de uniformados en sectores clave durante la franja de salida y regreso de los trabajadores a sus hogares.
Durante el encuentro se mencionó la necesidad de contar con controles en los límites con Florencio Varela y Almirante Brown, ya que allí ocurren la gran mayoría de los hechos delictivos.
Una joven narró que, en lo que va del 2021, fue asaltada a mano armada cinco veces. También habló un hombre que contó haber sido víctima de tres robos. Todos contaron experiencias personales, la mayoría al ser sorprendidos por delincuentes que se movilizan en auto o motos.
Por su parte, los funcionarios prometieron “operativos sorpresa” y refuerzo de patrullaje, tanto con motos como con patrullas.