El conductor circulaba por la zona de Barrio Parque Bernal y, al percatarse de lo que hacía, aceleró y agravó la situación, ya que derribó postes y hasta rompió cañerías.
La actitud desaprensiva de un camionero generó ayer un verdadero caos en la zona de barrio Parque Bernal, donde el vehículo de gran porte -que circulaba en infracción- arrasó con 400 metros de cableado, derribó tres postes de luz y reventó cañerías de agua y gas, por lo que cientos de vecinos sufrieron graves trastornos durante toda la jornada, sin servicios esenciales y totalmente incomunicados por la desconexión de wi-fi y teléfono.
El desastre (a conciencia) que provocó el conductor ocurrió durante la primera hora de la mañana. Un habitante del vecindario llegó a observar la maniobra del camionero, quien, según revelaron, “aceleró para escapar” cuando se dio cuenta lo que estaba generando, lo que agravó la situación.
De acuerdo a la descripción de testigos, el camión circulaba por la calle Chiclana y al cruzar Independencia enganchó los cables de luz. En ese momento, en vez de frenar, pisó el acelerador y arrancó tres postes de madera, en tanto que cerca de una decena quedaron inclinados, a punto de caer. Los palos de luz que se vinieron abajo, a su vez, levantaron la vereda y reventaron caños de agua y gas enterrados.
Muchos vecinos amanecieron y se percataron de que no tenían luz, internet ni teléfono. Muchos de ellos comenzaron a juntarse en las esquinas para observar y manifestaban su preocupación ante la imposibilidad de llevar adelante el “teletrabajo”. Incluso, con el correr de las horas, algunos temían no poder calefaccionar sus casas en la noche.
Los primeros al llegar al lugar fueron los bomberos voluntarios del Cuartel de Bernal y agentes de Patrulla Urbana, Tránsito y Defensa Civil del municipio de Quilmes, quienes despejaron la zona y pidieron la intervención de Metrogas, ya que primero se debían solucionar las posibles pérdidas de ese servicio para que, luego, pudiera trabajar en el lugar el personal de Edesur y Cablevisión.
Mientras tanto, algunos vecinos solidarios alejados del lugar ofrecieron sus viviendas para que las personas pudieran cargar sus celulares y, al menos, puedan utilizar sus celulares.
Finalmente, tras confirmar que no había pérdidas en el sector más afectado, frente a una vivienda de la calle Independencia, entre Chiclana y Crámer, asistieron técnicos que repararon la red de electricidad y el tendido de fibra óptica. Ya para las 18 horas, la mayoría de los damnificados había recuperado los servicios.
Cámaras de seguridad
Tras la recuperación de la energía, algunos vecinos comenzaron a chequear sus cámaras de seguridad con el objetivo de identificar la patente del camión. “La idea es poner a disposición de la Justicia y de las autoridades municipales los videos, para que sancionen al responsable”, explicó a El Quilmeño un vecino, quien, luego, criticó duramente la actitud del conductor, ya que “se percató y decidió acelerar y seguir su ruta, lo que provocó que el desastre fuera mayor”.