Las tres personas imputadas tendrán que declarar por la impresión de entradas mellizas, retiro impropio de dinero recaudado y venta ilegal de alimento para los animales sin autorización.
La causa ECAS, que investiga el accionar delictivo de un grupo de ex directivos de alto mando de la Estación de Cría de Animales Silvestres, será elevada a juicio oral donde se determinará la culpabilidad o la inocencia de tres implicados, acusados de cometer ilícitos contra la administración pública.
La investigación es llevada a cabo por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°1 de Berazategui y la misma involucra a tres ex funcionarios -Oscar Horacio Mangudo, Eduardo Javier Luna y Leonardo Benvenuto-, a quienes se los señala de perpetrar diferentes maniobras para enriquecerse ilegalmente.
Según trascendió, las tres personas que tendrán que declarar ante la justicia durante el futuro juicio enfrentarán cargo por la “impresión de entradas mellizas, retiro impropio de dinero recaudado, venta ilegal de alimento para los animales sin autorización de lo que antes era el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires”. Como si fuera poco, se los acusa hasta de efectuar la “comercialización de animales exóticos en el interior de la dependencia”.
“Estos sujetos realizaban libremente y a la vista de todos los empleados estos actos impunes aprovechándose de su lugar de poder”, señalaron fuentes de la investigación al portal de noticias web El Suburbano.com.
Cabe destacar que todo comenzó el domingo 1°de marzo del año pasado, cuando se realizó un allanamiento en las instalaciones del establecimiento con intervención del destacamento policial del Parque Pereyra, lo que derivó en el desalojo del predio, y que nunca más volvió a abrir sus puertas. Luego, se realizaron diversos operativos en las casas de los denunciados.
Desde ese entonces la situación del ECAS se agravó, ya que a finales de junio un cazador furtivo fue descubierto cuando mataba animales y quedó imputado por maltrato y daño a la fauna.
Se trató de un peluquero de Berazategui al que se le allanó la vivienda, donde se encontraron un carpincho enjaulado y armas, que fue detenido y quedó imputado por maltrato de animales y daño a la fauna.