Vecinos de Villa Alcira hicieron visible su malestar al bloquear el tránsito por casi cuatro horas. Fue otra jornada de calor intenso con trastornos en los servicios esenciales.

El calor no da respiro y, en consecuencia, los servicios esenciales colapsaron en numerosos barrios de la región. Uno de ellos es Villa Alcira, cuyos habitantes, en la jornada de ayer, decidieron hacer visible su malestar por la falta de luz y agua y cortaron ambas manos de la autopista Buenos Aires – La Plata a la altura de Bernal, situación que generó un caos de tránsito no sólo en la autovía, sino también en las calles aledañas por el desvío de los conductores.

La protesta vecinal se realizó en horas del mediodía a la altura de la calle Espora, a metros de la bajada de Bernal, donde se montó un operativo policial para intentar que los manifestantes depongan su actitud. A raíz del corte, sentido a Capital Federal se produjeron demoras desde el kilómetro 24, por lo que muchos automovilistas utilizaron la salida de Quilmes para bajar de la autopista. En tanto hacia La Plata, las demoras se produjeron a partir del kilómetro 12 y la última salida fue la de Bernal.

El intento de escapar del corte se combinó con el tránsito del distrito y se generaron importantes demoras sobre los alrededores de la traza. Alrededor de las 13, tras las negociaciones con la Policía, los vecinos liberaron un carril sentido a CABA, pero, luego de unos minutos, volvieron al corte total.

Finalmente, con la promesa del restablecimiento de los servicios, y cerca de las 16, los habitantes de Villa Alcira dieron por finalizada una dura protesta que hizo visible la situación que atraviesan decenas de barrios de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, en medio de la ola de calor que miles de vecinos deben tolerar sin paliativos.

Por otra parte, según publicó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en la jornada de ayer se produjeron cortes de luz en Florencio Varela, entre otros municipios vecinos, que afectaron a cerca de 22 mil vecinos.

Uso racional

Los problemas de baja presión y falta de agua se agravaron este jueves. Ante la multiplicación de protestas por parte de los usuario, la empresa Aysa solicitó que el servicio sea utilizado para cubrir las necesidades básicas de higiene y cuidado de la salud.

En ese sentido, recordó también que sus sistemas de producción de agua como de distribución, son electrodependientes y, ante las variaciones de tensión eléctrica, interrupción o cortes de energía, ambos se ven perjudicados quitándole potencia al servicio.

De acuerdo a la prestadora, estas situaciones provocan que la presión en la red baje y en algunas zonas denominadas “sensibles”, falte el agua temporalmente. “Es fundamental tener un uso responsable, para que el agua pueda llegar a todos los hogares”, manifestaron en un comunicado.

Cabe recordar que uno de los principales sistemas de producción de Aysa es la planta potabilizadora que se encuentra en Bernal y que abastece a millones de habitantes de la zona Sur del Gran Buenos Aires.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom