Así, Longchamps recibió el título de “Cuna de la Aviación Sudamericana”. El intendente encabezó dos actos.
En Longchamps se recordaron los 112 años del primer vuelo a motor de la región, con dos ceremonias encabezadas por el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani, donde se evocó la hazaña alcanzada por el joven piloto francés Henri Brègi, que le dio a la localidad la denominación de “Cuna de la Aviación Sudamericana”.
El primer acto se llevó a cabo en la plaza que lleva el nombre de Henri Brègi, ubicada en Diagonal Burgwardt y Provincia de Buenos Aires. En un emotivo momento junto a las autoridades locales, instituciones de la sociedad civil y vecinos que participaron del izamiento de la insignia patria, se colocaron ofrendas florales ante el monolito que recuerda el primer vuelo mecanizado y hubo un minuto de silencio en homenaje a Brègi.
Luego los funcionarios se dirigieron al Country Club Longchamps, donde se cumplió la otra ceremonia evocativa.
En primer lugar, la Banda de Música de la Fuerza Aérea Argentina interpretó el Himno Nacional así como también La Marsellesa, en homenaje al piloto francés.
Además, la comuna entregó reconocimientos al ex presidente del Country Club Longchamps y a miembros del cuerpo diplomático que concurrieron al acto, por parte del titular del Instituto Newberiano, Hugo Iraizoz.
El intendente Juan Fabiani se refirió a aquel acontecimiento que valió a Longchamps ser “La Cuna de la Aviación Sudamericana”.
En ese sentido expresó que Henri Brègi “logró la hazaña con una máquina Voisin 1907 triplano con un motor de 60 CV de potencia”, “algo así como el de una pequeña motocicleta de nuestros tiempos”.
También se refirió “al espíritu pionero de aquellos aviadores como Henri Brègi, a los que el Aero Club que, por aquellas épocas presidia el ingeniero Jorge Newbery, había invitado para una exhibición en estos pagos de Longchamps, que se constituyó en todo un acontecimiento para la época, pues sirvió para dar impulso a la aviación no solo a nivel nacional, sino también en el hemisferio Sur del continente”.
Henri Brègi falleció el 14 de enero de 1917 cuando con su avión se precipitó al mar cuando perseguía a un submarino alemán, durante la Primera Guerra Mundial.