Con una serie de talleres, buscan que los vecinos adquieran herramientas para no ser víctimas de esos delitos.
Ante el exponencial crecimiento de los ciberdelitos durante la pandemia, y teniendo en cuenta que las personas mayores son las principales víctimas, se lanzó en Lomas de Zamora la campaña “Centros Cuidados”, con el propósito de asistir a esta población en la prevención de estafas y delitos informáticos.
En el distrito, la propuesta de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad bonaerense es implementada por el Instituto Municipal de Discapacidad y Personas Adultas Mayores (INDIAM)y la Subsecretaría de Seguridad Urbana.
De esta manera, a través de diversos talleres y capacitaciones, se busca que los vecinos puedan adquirir las herramientas necesarias para visibilizar y conocer distintas modalidades delictivas y cómo proceder para evitarlas.
Cabe señalar, que de acuerdo a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), en Argentina se registró sólo en 2020 “una suba del 70 por ciento de los delitos informáticos, lo que equivale a todos los delitos cometidos en los 5 años anteriores a la pandemia”. A modo de ejemplo, se señala que “las estafas con compras electrónicas crecieron un 106 por ciento y las denuncias de robo de identidad un 700 por ciento”.
En ese marco, el Centro de Jubilados El Nuevo Amanecer de Villa Centenario fue escenario de la primera jornada de talleres en la prevención de estafas y modalidades de engaño destinados a los adultos mayores del barrio.
Juan Carlos Stigliano, titular de la Subsecretaría de Seguridad Urbana lomense, explicó que “estos estuvieron destinados a sensibilizar y hacer visible la problemática de la violencia hacia los adultos mayores, a partir de identificar las diversas manifestaciones de engaño y estafas, casos comúnmente llamados “cuento del tío”, que van desde el maltrato físico, psicológico, y social, al mismo tiempo que brinda y desarrolla herramientas de prevención”.
El funcionario agregó que “esta capacitación está destinada a promover el uso responsable de internet, a partir de describir, identificar problematizar su uso cotidiano, tanto en redes sociales, sitios de compra y venta on line y páginas web, para a partir de ello poder identificar y comprender situaciones riesgo, peligro y sus señales de alerta”.