Un jurado popular de vecinos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela tuvo la difícil tarea de juzgar a un sujeto que se encontraba detenido desde 2019 por graves delitos.
Un joven que estuvo preso durante dos años recuperó la libertad tras ser absuelto en un juicio por jurados que se llevó a cabo en los Tribunales de Quilmes, en el que 12 ciudadanos de la región lo declararon “no culpable” de dos robos y un intento de homicidio en Bernal Oeste, acusaciones por las que había sido detenido en 2019.
Un jurado popular de vecinos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela tuvo la difícil tarea de juzgar a un sujeto que se encontraba detenido por varios delitos. Braian Zamora estaba acusado de cometer dos robos en viviendas y de haber intentado matar a puñaladas con una patota a un vecino a la salida de una fiesta. Sin embargo, las duras acusaciones no tuvieron sustento en el juicio, por lo que recuperó la ansiada libertad.
El veredicto del jurado popular, previo a los alegatos del fiscal Sebastián Videla como del defensor particular del imputado, fue dado a conocer luego de casi una hora y media de deliberaciones.
Por su parte, el responsable de la acusación intentó remarcar ante los ciudadanos los hechos de robo que se le endilgaron a Zamora, así como también el homicidio en grado de tentativa. En ese sentido, hizo hincapié en relatos de los testigos, una prueba que se ofreció en la segunda audiencia del proceso.
Vale remarcar que, si bien en los robos las víctimas habían mencionado al procesado, nadie lo pudo vincular al hecho en el que fue apuñalado en cinco oportunidades un vecino, en el contexto de una pelea de mujeres en la que habían intervenido a los fines de separar.
Para la defensa, Zamora no tuvo responsabilidad en ninguno de los cargos que se le imputaron y pidió a los jurados que lo declaren “no culpable”. Posteriormente, el juez Félix Roumieu, del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 2 de Quilmes, brindó las instrucciones a los jurados, explicando las variables de calificaciones legales que se podían dar.
Tras una hora y media, el presidente de los Jurados entregó al doctor Roumieu el sobre con el veredicto absolutorio, lo que derivó en que Zamora lograra recuperar la libertad.
Los hechos
Los delitos que se ventilaron en el juicio por jurados ocurrieron en agosto de 2019, en viviendas ubicadas en la calle 192 de Bernal Oeste, donde una patota descontrolada cometió varios robos a vecinos en sus viviendas y, además, atacó a un joven, al que filmaron desnudo tras haberlo despojado de sus pertenencias. En la misma jornada, también apuñalaron a otro adolescente, en medio de una pelea que se había dado en una fiesta del barrio.
Entre los responsables de esos lamentables episodios, apareció el nombre de Zamora, el único que pudo ser identificado por la Justicia. No obstante, las pruebas que hubo en su contra no fueron suficientes para declararlo culpable y, luego de más dos años privado de su libertad, pudo volver a casa.