El Cuartel central de Quilmes lanzó una campaña solidaria y de concientización: en el distrito hay muchos edificios y es alto el peligro de que ocurran siniestros en altura.
Bomberos Voluntarios de Quilmes alertaron sobre el “peligro latente” que existe por la falta de equipamiento que necesitan para afrontar un incendio en altura, como el que recientemente ocurrió en el barrio porteño de Recoleta, motivo por el cual pidieron ayuda a la comunidad para comprar un “colchón de salvamento”, instrumento de rescate que tiene un valor de 40 mil dólares y que, eventualmente, permite salvar vidas cuando el fuego se apodera de un edificio.
El fatal siniestro que se cobró la vida de cinco integrantes de una familia de Recoleta conmocionó a la sociedad argentina y, además, abrió un debate entre quienes se dedican a socorrer este tipo de hechos. En Quilmes, donde hay aproximadamente 1200 edificios y decenas de torres de departamento en construcción, es alto el peligro de que se origine un hecho de tales características.
Es por ello que El Quilmeño consultó con autoridades de esa noble institución y la respuesta fue preocupante. “No estamos totalmente preparados para afrontar un incendio como el de Recoleta”, aseguró Emilio Restucci, jefe del Cuartel Central de Bomberos de Quilmes.
Si bien cuentan con herramientas y elementos para realizar su trabajo, los incendios en altura requieren de un equipamiento especial que pocos cuarteles tienen en el país. “No tenemos colchón de salvamento. Es un instrumento muy caro que nosotros no podemos comprar con nuestros ingresos, pero es altamente útil cuando una víctima busca saltar al vacío al verse atrapada por el fuego. Incluso, hasta un bombero puede verse atrapado y debe saltar, como mecanismo de escape rápido”, explicó el rescatista, quien, además, remarcó: “Recibimos ayuda del Estado: Nación, Provincia y Municipio nos entregan subsidios, pero ese dinero los utilizamos para combustible y materiales”,
Asimismo, consideró que “si cada vecino de Quilmes que vive en un departamento de edificio pone 10 pesos, podríamos comprarlo tranquilamente”. “Apelamos a la solidaridad y la conciencia de ellos, porque ante una emergencia podría ser muy útil para salvar su propia vida”, aseguró.
Restucci también envió un mensaje a los administradores de consorcio del distrito. “El personal del Cuartel de Quilmes está disponible para ir a dar charlas a los edificios, para capacitar a los propietarios e inquilinos sobre la manera más segura de actuar ante un incendio. Queremos que los vecinos nos escuchen y que ellos mismos tomen la decisión de ayudarnos”, indicó.
Quienes deseen colaborar con los bomberos del distrito para la compra del colchón de salvamento, deben comunicarse por teléfono con la administración de la institución, al 4253-3668, de lunes a viernes de 8 a 17 horas.
“Hay mucha cantidad de edificios en Quilmes y el peligro es latente. Con esto no queremos meter miedo, sino generar conciencia”, sentenció el Jefe de Bomberos en diálogo con este medio.